Meiji, emperador



Mutsuhito, el Emperador Meiji (明治天皇, Meiji Tennō) (Kioto, 3 de noviembre de 1852 - Tokio, 30 de julio de 1912), hijo del Emperador Komei y la consorte Nakayama Yoshiko, fue el Emperador de Japón número 122, de acuerdo con el orden tradicional de sucesión imperial Japonés, reinando desde el 3 de febrero de 1867 hasta su muerte.


Cuando nació, en 1852, Japón era un país aislado, pre-industrial y feudal, dominado por el shogunato Tokugawa y los daimyō, quienes controlaban mas de los 250 dominios descentralizados del país. El emperador Meiji ascendió al trono a los 15 años, en 1867 y no tardaría en iniciar la modernización de Japón, acabando con un aislamiento de dos siglos. Ya para la fecha de su muerte en 1912, Japón ya había pasado por una revolución política, industrial y social que trajo como resultado la transformación de Japón en una potencia mundial.



Hombre carismático y con una gran fuerza espiritual. Llegó a escribir unas cien mil poesías a lo largo de su vida, de las cuales Mikao Usui seleccionaría 125 para emplear en las enseñanzas del método Reiki.


 
Subir a Inicio